Powered By Blogger

domingo, 17 de octubre de 2010

MI ENTORNO SOCIAL
Mi entorno social esta formado por los siguientes aspectos:
ESTUDIOS REALIZADOS:
Primaria, secundaria (Escuela Normal Superior Genoveva Días convenio Universidad de Antioquia: titulo: Normalista Superior con énfasis en lengua castellana, curso modulo Windows xp, y actualmente, tecnología gestión en sistemas de información en la Fundación Universitaria Católica del Norte.
TRABAJOS:
Secretaria, recepcionista.

COMUNIDAD:

San Jerónimo Puerta de Oro del Occidente Antioqueño
Bienvenidos al municipio de San Jerónimo, Occidente Antioqueño, Ruta del Sol y de las Frutas, conectado con la ciudad de Medellín por una de las obras de ingeniería mas grande de Suramérica como lo es el Túnel de Occidente Fernando Gómez Martínez y la Conexión Vial Guillermo Gaviria Correa, a 35 minutos de la ciudad de Medellín.

San Jerónimo donde el Sol nunca descansa posee la mejor infraestructura hotelera de la subregión, hostales, hosterías y hoteles componen la oferta turística complementada a través de diferentes paquetes que buscan no solamente el turismo de alojamiento, sino que el visitante aprecie nuestra riqueza natural, quebradas, montañas, rutas diseñadas para deportes extremos y el más bello paisaje que se contempla desde sus cimas.

SAN JERONIMO SINONIMO DE CONFIANZA, TRANSPARENCIA Y DESARROLLO


La actividad turística del Municipio ha crecido en los últimos años principalmente por el construcción de hosterías, hoteles, urbanizaciones y fincas de recreo, esto dadas las condiciones climáticas, la cercanía a la ciudad de Medellín, la seguridad de la zona, la forma del paisaje, la abundancia de fuentes hídricas y la cercanía a otros centros turísticos de gran importancia en la región.

Se cuenta con los siguientes sitios de recreación: Hotel Quimbaya (el más antiguo), Hotel Lagotours, Hotel Portón de Occidente, Hostería Mi Chocita, Hostería El Tesoro, Hostería Guaracú, Hotel San Sebastián y Hostería Los Cedros. Además se ha construido un centro de eventos y convenciones al aire libre llamado Piñón del Río y un centro recreativo vacacional en la vereda El Barrial, denominado Parque los Tamarindos “COMFENALCO”.

En la última década en la zona suburbana se inició la creación de otras parcelaciones localizadas en la vereda El Rincón tales como: Vegas del Aurrá, Los Cedros, Campiñas de la Pradera y La Palmera.

El turismo a nivel de la región y del Municipio no se encuentra organizado y no se realiza una explotación adecuada del potencial que tiene la región. No se les ofrece a los turistas unos planes para conocer los sitios históricos, culturales y de producción de la región, solo se ofrecen planes en los cuales el turista permanece en un solo sitio, favoreciendo solo las economías de los propietarios de los hoteles y hosterías. Tampoco se tiene implementados programas de ecoturismo que beneficien a los campesinos y directamente a los habitantes del Municipio.


  • Actividad Comercial.

Aunque en el municipio de San Jerónimo existe una asociación de comerciantes, hace falta más solidez de parte organizacional y participativa para emprender programas en beneficio de los mismos comerciantes y de la comunidad. Debido a la falta de divulgación y al ofrecimiento de estrategias de mercadeo la mayoría de los turistas prefieren llevar los productos desde la misma ciudad, lo que disminuye los ingresos para el comercio del municipio.
El comercio de los productos se hace directamente con la ciudad de Medellín, ya que no existen canales de comercialización entre los comerciantes y los productores rurales para la venta de lo producido por los campesinos.

En la construcción se ha incrementado el número de distribuidores de diferentes productos, y las construcciones por motivo a la cercanía a la apertura del Megaproyecto Túnel de Occidente, empleando mano de obra local la cual resulta más favorable y la mano de obra calificada es llevada de otras regiones.

Las fincas de recreo son las mayores tributadoras de impuestos a nivel predial en el municipio y se puede decir que a nivel de la zona occidente San Jerónimo es uno de los municipios que más recibe por concepto de predial, pero falta que entre en vigencia la Actualización Catastral Rural, esta se realizo a finales del año 2003.




1. Reducir a la mitad la pobreza extrema y el hambre
  • Meta Mundial en la reducción de la pobreza extrema:
    Reducir a la mitad entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas con ingreso inferior a 1 dólar diario.
  • Meta Mundial en la erradicación del hambre:
    Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas que padecen hambre.

El mundo es hoy más próspero que nunca. Los avances tecnológicos que hemos visto en los últimos años generaron oportunidades apasionantes para mejorar las economías y reducir el hambre. Con el paso de los años nos han apabullado las estadísticas y las imágenes de la pobreza en el mundo, tanto así que muchas personas del Norte y del Sur llegaron a aceptarla como una realidad lamentable, pero inalterable.
Hoy en el mundo:
  • 1,200 mill. de personas viven con menos de un dólar al día.
  • 800 millones de personas se acuestan con hambre cada día.
  • 28.000 niños mueren por causas derivadas de la pobreza cada día.
Pero esto no tiene por qué seguir siendo así. El mundo ahora tiene los recursos financieros y el conocimiento práctico para poner fin a la pobreza extrema. Lo único que falta es la voluntad política para cambiar esta lamentable realidad.

EL MAYOR RETO: LA REDUCCION DE LOS ENORMES NIVELES DE DESIGUALDAD E INEQUIDAD
Uno de los rasgos que distingue a América Latina del resto del mundo son las graves desigualdades que caracterizan a nuestras economías y sociedades. Esto ha llevado a la CEPAL a sostener que ?se requiere una reorientación de los patrones de desarrollo de la región, en torno a un eje principal, la equidad, es decir, la reducción de la desigualdad social en sus múltiples manifestaciones. No puede ni debe ser otro su objetivo cuando se trata en general ?en América Latina más que en el Caribe de habla inglesa? de los países con mayores niveles de desigualdad del mundo?.
Por ello, la evaluación del cumplimiento de las metas en la región exige situarse más allá de los simples promedios, desagregando la información en función de las diversas formas que adopta la falta de equidad, ya sea utilizando indicadores de brecha como los mencionados en la Guía (?Cuando sea pertinente, los indicadores deben calcularse para los niveles subnacionales, ?es decir, zonas urbanas y rurales, regiones, grupos socioeconómicos y edad y género?) o, cuando se requiera, recurriendo a indicadores de desigualdad más complejos.
Hasta hace solo unos años se ha insistido en detallar y publicar el impacto que han tenido no solo programas de gobierno pero también el trabajo del sector solidario y privado, sobre la calidad de vida y dignidad humana de los ciudadanos. Este sistema de información busca servirle a Usted y a todas las instituciones y demás personas que deseen tener una idea de cómo ha venido evolucionando el acceso a servicios básicos, salud, educación, y una mejor nutrición y medio ambiente, dando especial énfasis a las poblaciones más desprotegidas y vulnerables de nuestro municipio. Igualmente, espera mostrar las estrategias y vínculos con los planes de desarrollo para cumplir entre los años 2015 y 2019, con los mundialmente acordados, Objetivos de Desarrollo del Milenio - ODMs.
Los ODMs no son más que unas metas que espera cumplir el municipio para asegurar mejoras significativas y sostenibles en el cubrimiento de las necesidades básicas a toda la población, en especial a aquella que se encuentra en condiciones de pobreza extrema o mendicidad. A continuación, se presenta una información más detallada sobre los ODMs, y posteriormente se listan los enlaces por sector para que Usted pueda ver el comportamiento de los indicadores que monitorean los avances en las Metas Municipales del Milenio. Puede igualmente revisar los Informes de Rendición de Cuentas para los ODMs de la alcaldía y los Comunicados del Equipo Ciudadano de seguimiento a los ODMs. Si desea opinar sobre el estado de los indicadores o avances, por favor escriba un correo electrónico al Equipo Ciudadano de seguimiento a los ODMs. (ecodms@municipio.gov.co).

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio

¿Qué son los objetivos de desarrollo del Milenio?
Los ocho objetivos de desarrollo del Milenio, que abarcan desde la reducción a la mitad la pobreza extrema hasta la detención de la propagación del VIH/SIDA y la consecución de la enseñanza primaria universal para el año 2015, constituyen un plan convenido por todas las naciones del mundo y todas las instituciones de desarrollo más importantes a nivel mundial. Los objetivos han galvanizado esfuerzos sin precedentes para ayudar a los más pobres del mundo.
"Aún tenemos tiempo para alcanzar los objetivos, en todo el mundo y en la mayoría de los países, si no en todos, pero sólo si logramos romper con la rutina. El éxito no se logrará de la noche a la mañana, sino que requerirá trabajar de manera continua durante todo el decenio, desde ahora hasta que termine el plazo. Se necesita tiempo para formar a maestros, enfermeros e ingenieros; lleva tiempo construir carreteras, escuelas y hospitales, así como fomentar empresas grandes y pequeñas que puedan generar los empleos e ingresos necesarios. Por consiguiente, hay que poner manos a la obra desde ahora. También debemos aumentar la asistencia para el desarrollo a nivel mundial en más del doble durante los próximos años, pues sólo así se podrá contribuir al logro de los objetivos."


FESTIVIDADES:
FIESTAS PATRONALES DE SAN JERONIMO (21 al 30 de septiembre).
FIESTAS DEL TUNEL Y EL TURISMO (noviembre del  9 al 13).

No hay comentarios:

Publicar un comentario